¿Qué hemos estado haciendo este año 2020?

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.4.8″ custom_padding=”54px|||||”][et_pb_row _builder_version=”4.4.8″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.4.8″][et_pb_text content_last_edited=”off|desktop” _builder_version=”4.4.8″]

Hola amigos, hace tiempo que no nos comunicábamos y tenemos muchas cosas que contarles. Primero que todo, a pesar de la pandemia, en Moviendo Esperanzas seguimos trabajando y redirigiendo los enfoques de los diferentes programas hacia la nueva realidad que vive el país. A continuación les contamos un breve resumen de lo que hemos estado haciendo en estos últimos meses:

En la Asociación Moviendo Esperanzas (AME) trabajamos en tres áreas programáticas:

  1. Desarrollo Comunitario
  2. Salud
  3. Educación

 

DESARROLLO COMUNITARIO

Cocinas Mejoradas – COME: Este proyecto se lleva a cabo en el Cantón de Santa Cruz, Provincia de Guanacaste, una provincia llena de folklore y tradición.

Muchas razones nos llevaron hasta la hermosa provincia guanacasteca, encontramos ahí una gran necesidad económica y un gran arraigo en la población para cocinar con leña. El cantón de Santa Cruz tiene un gran contraste de belleza natural y sus playas bañadas por el Océano Pacífico. Santa Cruz cuenta con un importante desarrollo turístico, grandes hoteles que reciben el turismo nacional e internacional. Sin embargo, no todo es desarrollo, en medio de la abundancia hay escasez, hambre, y necesidades.

Como dicen las mujeres del proyecto, al cocinar con leña: “Los frijoles saben más rico” o “Mi abuelita cocinaba con leña, mi mamá también y yo tengo que seguir la tradición”. Pero este no sólo es un tema de tradición, es un tema de dinero, porque es más barato cocinar con leña. Una beneficiaria afirma, “No hay dinero ni para pagar el gas y mucho menos la luz. En el patio encuentro ramas o palos que caen de los árboles, con eso enciendo el fuego y estoy lista para cocinar.”

Impulsamos a las familias a plantar árboles y de esta forma contribuyen con la reforestación de su comunidad.

Con COME queremos contribuir a mejorar la salud de las personas, dado que el humo no se filtra hacia el entorno del hogar y no afecta a la persona que cocina.

Esto se logra gracias al diseño del dispositivo, que cuenta con una cámara cerrada donde va la leña, la que a su vez lleva una compuerta, chimenea y dos tapas sobre los quemadores.

Los resultados que hemos logrado son:

  • Hemos apoyado un total de 340 familias.
  • A través de este programa, se contribuyó a mejorar las condiciones de salud de las familias beneficiadas como; irritación de ojos, asma, y rinitis. A largo plazo, esperamos contribuir a la reducción de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en las personas beneficiarias.
  • El 90% de la población que usa COME, afirma que ha disminuido significativamente el humo en sus hogares por lo que la  mayoría usa la cocina mejorada.

Mujer Virtuosa – MUVI: los programas de AME tienen un enfoque integral, que pretende potencializar a 60 mujeres que viven en condición de vulnerabilidad social y económica, para que mediante la capacitación y el desarrollo de emprendimientos, contribuyan a la economía familiar.

Al raíz del COVID-19, nos vimos en la obligación de realizar una serie de cambios ya que las inducciones presenciales no podían realizarse, por lo que migramos hacia la tecnología para lograr los objetivos:

  • Hicimos catorce tutoriales en video para la elaboración de las artesanías.
  • Se enviaron 30 mensajes de prevención contra el COVID-19.
  • Las mujeres están produciendo piezas de artesanía, bisutería y canastas para vender.

Durante la crisis, e intentando proveer apoyo integral, Moviendo Esperanzas ha logrado brindar diarios a 25 familias por medio de una ONG en Guanacaste. Gracias a Dios, esta ayuda se dio en el momento perfecto, ya que estas familias llevaban varios meses sin tener ingresos. Además, estamos diseñando proyectos, para los cuáles estamos buscando colaboraciones, para asegurar el alimento de varias familias (producción de huevos, huertos caseros y pollos de engorde) y propulsar sus negocios familiares.

 

 

EN EL MARCO DEL COVID-19

Economía Familiar Solidaria: Contribuir con la nutrición familiar, incorporando proteínas en la alimentación. Además, estimular la generación de recursos económicos, para que se incorporen otros alimentos a su dieta.

Desde esta nueva iniciativa deseamos apoyar dos poblaciones específicas familias pastorales y las mujeres de MUVI.

Pastores: Estamos trabajando fuertemente en una propuesta para suministrar conejos para cría y engorde.

La intención es que las familias de pastores cuenten con carne de alto contenido protéico, que supla la escasez alimenticia que están enfrentando, debido al cierre de sus iglesias. Asimismo, que beneficien a miembros de sus iglesias, lo cual tendrá un efecto efecto piramidal. Con este proyecto deseamos apoyar a 100 familias y, para lograrlo, requerimos de su apoyo económico y en oración, para que sea toda una realidad.

MUVI:  Nuestra meta en el corto plazo es proveerles a las mujeres del proyecto pollos de engorde, huertas caseras, gallinas ponedoras y apoyo para reactivar algunos pequeños emprendimientos de las mujeres del proyecto.

Call Center: Habilitamos una línea de Call Center para dar apoyo emocional y espiritual a las personas que están enfrentando una crisis, la cual es atendida por voluntarios debidamente capacitados. También damos acompañamiento vía mensaje de Facebook.

Entrenamientos SHIC y GHIC: Continuamos aprovechando el tiempo de pandemia para preparar al liderazgo y a pastores con las herramientas de la Asociación Billy Graham, “Sharing Hope in Crisis” y “God’s Hope in Crisis.”

Sillas de Ruedas: Debido a las restricciones del gobierno, no se han vuelto a realizar distribuciones de sillas de ruedas grupales, sino que más bien convocamos a una persona por día para entregar una silla de ruedas o visitamos las casas de los potenciales beneficiarios y hacemos la entrega personalizada.

 

Por favor sigan orando por nosotros. Que Dios nos de sabiduría para llevar a cabo sus proyectos y nos siga respaldando con su provisión, dirección y cuidado. Gracias por ser parte de llevar esperanza a quienes más lo necesitan.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

CONTÁCTENOS

TELÉFONO: (506) 4000-0583
WHATSAPP: (506) 4000-0298
info@moviendoesperanzas.org

Horario de oficina: 9:00am a
6:00pm Costa Rica GMT-6

ESCRÍBENOS TUS INQUIETUDES